Miércoles , 24 Mayo 2017

Como preparar los higos en dulce

Seguramente haz escuchado de ellos o quizás les hayas probado alguna vez y sin duda te quedaste encantado.

Los Higos en Dulce son unos de los tantos ejemplos de citoplastia y deliciosos postres guatemaltecos.

Les encuentras en las ventas de dulces típicos, pero hoy aprenderemos a prepararlos con nuestras manos, para darnos doble satisfacción —cocinar y degustar al unísono—.

higos en dulce

Higos en dulce

 

Porción: 12 personas aproximadamente.

Ingredientes

  • 3 docenas de higos maduros —pero con consistencia—
  • 1 libra de azúcar (puedes utilizar panela o raspadura en lugar de azúcar)
  • 2 onzas de cal —en polvo—

Preparación de los higos en dulce 

1) Pela los higos con cuidado.

2) Prepara en un recipiente con un poco de agua, agrega la cal y mézclalo bien, luego agrega los higos y déjalos reposar por 15 minutos aproximadamente.

(¿por qué o para qué se hace esto? => esto tiene el fin de que no se deshagan al cocinarlos, beneficio aparte que elimina la leche propia de la fruta en cuestión cuando no está totalmente maduro).

3) Lava los higos —pasados los 15 minutos—; ponlos a cocer con suficiente agua, pero que esta no les cubra completamente.

4) Verifica constantemente y cuando esté a punto de hervir, añade poco a poco el azúcar o la panela, mezcla sin lastimarlos y déjalos al fuego hasta que se forme la miel y estén perfectamente cocidos.

5) Déjalos enfriar a temperatura ambiente —saben mejor fríos que calientes— puedes ponerlos en el refrigerador si gustas.

Disfruta este delicioso postre con tu familia, veras que el azúcar se cristaliza exteriormente, pero por dentro los higos quedan bastante jugosos. ¡¡¡Yomi yomi… delicioso!!!

¿Sabías que? La Panela o Raspadura, es un producto derivado del jugo de la caña de azúcar que se expone a grandes temperaturas y luego se deja secar en recipientes apropiados, transformándose en una melaza con un sabor especial. Es común encontrarla en los mercados locales de Guatemala y Centroamérica —también en otros lugares de América, pero tiene otro nombre—, solo pide una marqueta de panela o raspadura, sino opta por la azúcar que la encuentras más rápidamente.

También te puede interesar Cómo hacer pan dulce de panadería

2 Comentarios

  1. Es le receta que me enseño mi madre… y eso estaba buscando el echo de aplicarlos en cal, era un misterio para mi pero curiosamente funciona muy bien… gracias y esta receta esta genial…

  2. se escuchan ricos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*