Viernes , 29 abril 2016
Inicio 3 Carne 3 Como hacer las Tiras de Panza – Receta Guatemalteca

Como hacer las Tiras de Panza – Receta Guatemalteca

Tiras de panza - Receta Chapina
Ahora quiero compartir con ustedes una receta, sí una receta muy característica de Guatemala. Las típicas «Tiras de Panza» con su salsa picante, son un platillo muy común en los mercados guatemaltecos y de consumo en muchos hogares en nuestro país.

Ya sé lo que pensaran ¡¿panza… vísceras?! pues sí, en Guatemala tenemos una diversidad de platillos. Algunos de los cuales utilizan el “Cholojo” o todas aquellas viseras de las reses o ganado vacuno, tales como: la panza, lengua, riñones, la tripa, hígado, que son de uso común en la cocina, siendo perfectamente consumibles y aprovechables. Dichos ingredientes les encuentras en las “Cholojerías” de los mercados guatemaltecos.

Mas hay miles de gustos en el mundo, sé que para algunos puede ser difícil de imaginar, pero un alimento correctamente manipulado, higiénicamente preparado y condimentado puede convertirse en una delicia (seguramente alguien gusta del escargot, comida italiana preparada con caracoles… pues algo similar pasa en Guatemala.

«TIRAS DE PANZA»
Porción: 6 personas Aprox.

Ingredientes:
* 2 libras de panza (preferiblemente cocida)
* 15 tomates grandes
* 4 onzas de miltomate
* 2 chiles pimientos rojos
* 3 chiles guaque o chocolate
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajo
* sal al gusto
* ¼ de taza de Aceite de oliva

Si no eres tolerante al picante, te sugiero que elimines los chiles guaque o chocolate, ya que ellos son los que ofrecen el picante extremo. Utiliza solo los chiles pimientos.

PREPARACIÓN
1) Si la panza que compraste está cocida, debes lavarle nuevamente, luego ponerla a hervir en un litro de agua con una ramita de apio. Posteriormente cortar la panza en tiras, del tamaño que gustes.

* Si compraste panza sin cocer, entonces deberás: a) limpiarla con ayuda de un cuchillo, raspando y eliminando todo rastro de suciedad que pudieras encontrar; b) lavarla muy bien con suficiente agua; c) cocerla en un litro de agua aproximadamente agregando un poquito de sal para sazonar; d) es adecuado que la laves nuevamente y si gustas puedes cocer nuevamente con una ramita de apio.

2) Para la salsa, deberás:

a) Lavar tomate, cebolla, miltomate, ajo y los chiles —retirando las semillas.

b) Cuece los ingredientes con suficiente agua, agregando un poquito de sal.

c) Cocidos los ingredientes, licúalos con un poco del agua de la cocción (1 a 2 tazas máximo) hasta obtener una mezcla perfecta.

d) En un recipiente adecuado, agrega una pequeña cantidad de aceite de oliva (1/4 de taza aproximadamente) y después de que este se caliente agrega la salsa preparada previamente y sazona con sal al gusto.

3) Cuando la salsa este bastante espesa y consistente, vierte las tiras de panza y deja hervir durante unos 10 minutos. Sazona nuevamente al gusto.

4) Sirve las tiras de panza en un plato hondo. Puedes acompañarle con tortillas, arroz y/o alguna ensalada, si le deseas.

¡Buen provecho! Espero que sea de su agrado… como puedes constatar es una receta de fácil preparación y muy deliciosa, que seguramente encantara a tu familia, siendo perfecta para un almuerzo.

También te puede interesar Cómo hacer mole de plátano

2 Comentarios

  1. Edwin Mazariegos

    Me encanta la comida topica de mi Guate

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address